Con un moderno sistema de última generación que reduce el impacto ambiental, evita realizar zanjas y baja los costos, el Gobierno de Santa Fe, a través de Aguas Santafesinas, está renovando un tramo de la cloaca máxima de Rufino, tarea esencial para el funcionamiento adecuado de todo el sistema de desagües de la ciudad.

Las tareas comprenden la renovación del sector final de la cloaca máxima a través de un sistema de rehabilitación de cañerías sin ejecución de zanjas, con la introducción de un conducto flexible interior, que posteriormente se rigidiza y sella.

El sector a rehabilitar tiene una extensión de 33 metros y está ubicado en el ingreso a la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales. Es un tramo comprendido entre la cámara A y la estación elevadora de líquidos cloacales.

Estas tareas permitirán optimizar y asegurar el correcto funcionamiento de dicha estación elevadora, beneficiando así a toda la ciudad.

Los trabajos fueron adjudicados a la empresa Reconstrucción Caños S.A. mediante licitación pública, con una inversión provincial de 11.416.728,96 pesos.

CÓMO SE REALIZA

El método consiste en introducir por tiro en la cañería a rehabilitar una manga previamente impregnada con resinas, que luego se expande mediante la inyección por dentro de aire a presión, copiando la superficie de la tubería existente.

Terminada la inserción del revestimiento, la resina es polimerizada mediante la aplicación de un tren de luces ultravioletas en el interior de la manga. Este tren se desplaza a lo largo del tramo a una velocidad constante y controlada asegurándose de que la alineación de la fuente lumínica esté centrada. Todo el proceso está supervisado y regulado desde un panel de control del equipo de ultravioleta.

Al finalizar la polimerización, se logra un nuevo conducto estructural de características mecánicas excepcionales y notable resistencia a los agentes químicos. La superficie interna realizada resultará muy lisa y por eso, además de mejorar el flujo de los fluidos, impedirá la formación de sedimentos. Las características estructurales de esta manga permiten conseguir espesores mínimos, evitando de esta manera sensibles reducciones de las secciones de pasajes de los fluidos.

Una de las características principales del método de saneamiento no destructivo es la de permitir al revestimiento ser introducido en el conducto por las entradas existentes sin necesidad de interrumpir la circulación, de manera más simple y rápida que los otros métodos de reparación tradicionales.