El 14 de noviembre de 2020 quedará tatuado a fuego en la memoria del deporte nacional como el día en que la Selección Argentina de Rugby, le ganó por primera vez en la historia a uno de los equipos con más mística del mundo, como los All Blacks. Y más allá del triunfo deportivo, hay un párrafo aparte para quien a los 21 años debutó -justo en ese partido- representando a la ciudad santafesina de Rufino: Santiago Chocobares.

Gentileza: Pablo Rodríguez
redaccion@miradorprovincial.com

En esta tercera fecha del Tri-Nations, el actual jugador de la franquicia de Super Rugby, Jaguares, siguió las órdenes desde el arranque de Mario Ledesma en el encuentro disputado en Australia contra los «hombres de negro». Junto a él, estuvieron el rosarino Juan Imhoff (Racing Métro 92, Francia); y el rafaelino Mayco Vivas, también integrante de Jaguares.

Chocobares, surgido en Pampas de su ciudad natal, Rufino (departamento General López), es el Puma Nº 866 en debutar con la Selección Argentina. Llegó con 17 años a Duendes de Rosario, donde enseguida fue convocado a «Pumitas», para en el 2018 sumarse a la Selección Nacional M 20. Pasó por el Nacional de Clubes, Mundial Juvenil en Francia y salió campeón del Torneo del Litoral.

El centro, siguió con su formación en los seleccionados juveniles durante el 2019, para en el 2020 llegar a Jaguares de la mano de Gonzalo Quesada. Figuras destacadas de la ovalada, lo ponen desde hace tiempo como una de las promesas del rugby argentino.

El día más feliz
Tras el partido, el santafesino dialogó con la cadena ESPN y aseguró que el equipo, reconoció que los All Blacks eran mejores antes del partido y que seguramente después también lo serían. Pero que la estrategia en esos 80 minutos era «ser mejores que ellos en cada jugada» y en cada ataque.

«Por momentos salió y a veces no. Lo que veníamos hablando en el último mes y la última semana, se pudo plasmar en la cancha y no siempre se puede», remarcó. El jugador, contó que buscaron que los neozelandeses jueguen al ritmo de los Pumas, porque de ser al revés, les iba a costar sostener el ritmo del partido.

Tratando de contener la emoción, Chocobares admitió que fue el día más feliz de su vida y que lo va a recordar siempre: «Es más de lo que soñé. Primero contra los All Blacks y después ganándoles. No me lo olvido más», dijo.

Y cerró: «Estoy muy orgulloso de representar a Rufino. Estuvieron presentes con fotos y mensajes de apoyo. Siempre se entra a la cancha con todo eso atrás, que va empujando y se hace más fácil. Esto acaba de empezar. Por suerte con el pie derecho. A seguir entrenando y trabajando para hacer un buen torneo».

Chocobares, surgido en Pampas de su ciudad natal, Rufino (departamento General López), es el Puma Nº 866 en debutar con la Selección Argentina.