Ayer por la mañana en el salón Verde del Palacio municipal de Rufino, se realizó la conferencia de prensa semanal en relación a la emergencia sanitaria. El intendente Natalio Lattanzi no participó de la rueda de prensa, explicando el jefe de Gabinete Arturo Patimo que «el intendente está esperando una llamada importante». Luego de anunciar las nuevas medidas de flexibilización de la cuarentena (ver notas anteriores), el jefe de Gabinete subrayó que desde el 1 de junio, se necesitará el nuevo permiso nacional de circulación para ingresar o salir de la ciudad. Y luego hizo lugar a  las preguntas de los medios, que obviamente apuntaron al conflicto gremial que llevaron adelante los trabajadores municipales, que se levantó con la conciliación obligatoria dictada por el ministerio de Trabajo.
En varios de los tramos de la conferencia dedicados al conflicto, Patimo fue especialmente duro al referirse al sindicato municipal. Cuando mencionó el amparo dictado por el juez Civil, el jefe de Gabinete afirmó que  este «obligaba al sindicato solo a manifestarse sin impedir que el municipio prestara los servicios esenciales…». Para seguidamente cuestionar la actuación del fiscal Horacio Puyrredón.

(fuente:latribunadelsur.com)


«Nos comunicamos con el fiscal y él solo. por las de él, empezó una negociación con el sindicato, que intentó garantizar algunos servicios en forma retaceada». Y agregó que, «nosotros consideramos que el fiscal no tiene autoridad para negociar un amparo dictado por juez Civil, que además había ordenado al fiscal que ante la desobediencia, actuara en consecuencia».
«El sindicato intentó prestar servicios diciendo que lo había acordado con el fiscal», continuó. Y recordó que el 25 de mayo, la secretaria del Sitram le había comunicado que los trabajadores iban a salir a prestar el servicio de riego, por haberlo acordado con el fiscal.
«Mientras nosotros seamos el departamento ejecutivo municipal, nosotros administramos a ciudad…, el sindicato, con anuencia o sin anuencia del fiscal, no puede prestar ningún servicio, son los funcionarios delegados por el intendente quienes están a cargo de dar las órdenes», enfatizó Patimo.
«Si el sindicato quiere administrar la ciudad, que haga una lista y gane la elecciones, mientras nosotros estemos vamos a administrar…», prosiguió. Para luego subrayar: «Esto es de una gravedad institucional extrema…, cuando los amparos son a favor (del sindicato) nos piden que los acatemos, cuando son en contra nunca lo hacen».

En otro tramo de la conferencia de prensa, Arturo Patimo se refirió al episodio en el que los trabajadores en huelga encontraron cerrado el portón del Corralón, y forzaron el candado para ingresar a marcar tarjeta. «El Corralón estaba cerrado porque lo administra el ejecutivo municipal, los que violaron esa entrada cometieron un delito», dijo. Para señalar que «si el fiscal no les formó causa…, el cumplimiento de deberes de funcionario público hay que preguntárselo a él…, nosotros pusimos en conocimiento del fiscal todo lo que estaba pasando », en otro explícito cuestionamiento a Puyrredón.
El jefe de Gabinete continuó expresando que «la gravedad institucional no es solo por este hecho. El sindicato está dispuesto a no respetar la justicia, eso es mucho más grave que una medida de fuerza».
Y prosiguió: «Se ha escuchado decir que son 300 mil pesos la diferencia (los suplementos reclamados), pero no se están discutiendo 300 mil pesos, se están discutiendo otras cosas…, quien administra, quien da las órdenes, quien maneja la ciudad». «Y la intención de muchos que usan al sindicato como ariete para generar en esta ciudad un ejemplo para toda a provincia, y me hago cargo de lo que digo», señaló.
Para después afirmar: «En la provincia hay municipios que no han pagado el sueldo del mes pasado, que no han pagado toda la tarea pesada, ni el presentismo, que  han pagado a cuenta 25 mil pesos…, y en ninguno hay un paro general ni retención de tareas».
«En la ultima (reunión) de conciliación el representante de Festram, Jesús Monzón, nos dijo que no nos podíamos aprovechar ´de los muertos de hambre de los municipales´, yo me enojé y le dije que no puede decir eso de los empleados municipales porque no tiene idea de como cuidamos nosotros a nuestros trabajadores, y cual es el sueldo de los trabajadores de Rufino», relató Patimo.
¿No es raro que el único municipio que tenga una medida de fuerza sea el de Rufino, cuando ha cumplido todo? ¿No es raro que donde no han pagado toda la tarea pesada completa sigan trabajando?», se preguntó.
Finalmente el jefe de Gabinete contó que. «en la primera audiencia y apenas nos sentamos, Monzón nos dijo: ´siempre son los mismos del Pro lo que no quieren pagar´… así arrancó la conciliación del día 20, recibimos descalificaciones, nos han apretado gente que vino y nos gritaba desde afuera. Algunos funcionarios del ministerio de Trabajo también nos apretaron». «¿No les parece raro todo esto?», concluyó Arturo Patimo. 

En las últimas horas, circuló insistentemente en Rufino una versión, sobre la posibilidad que el municipio no pague presentismo ni días no trabajados, a los municipales que adhirieron al paro general que concluyó ayer con el dictado de la conciliación obligatoria; y que serían despedidos una veintena de trabajadores eventuales. Durante la conferencia de prensa realizada esta mañana en el Palacio municipal, La Tribuna del Sur preguntó sobre la veracidad de esa versión.

El jefe de Gabinete Arturo Patimo, respondió que desde 2017 el municipio hace un «seguimiento» de los trabajadores eventuales que no cumplen a sus tareas o «dejan de venir a trabajar». Para explicar que «eso no tiene nada que ver con esa versión antojadiza que hizo circular el sindicato, sobre que vamos a prescindir de trabajadores a raíz del paro».
En cuanto a los descuentos, el funcionario agregó: «Parece que e el sindicato hay gente que no sabe leer, la resolución tiene fecha 22 de mayo, viernes pasado antes de la conciliación obligatoria..., la resolución (que establecía los descuentos) quedó sin efecto con la conciliación obligatoria, le pedimos al sindicato que sepa leer o consulte un abogado».
Simplificando, ¿no habrá descuentos ni despidos?, insistió este portal de noticias. «Por supuesto que no», respondió Arturo Patimo.