Total acatamiento a la medida de fuerza, sindicato negoció con el fiscal, esperan conciliación obligatoria para hoy.

Con un total acatamiento se desarrolla en Rufino el paro por tiempo indeterminado, decretado por el Sindicato de Trabajadores Municipales (Sitram) de Rufino. Durante las primeras horas de la mañana, el fiscal notificó al gremio que ante una denuncia del municipio, debían recolectarse los residuos aduciendo la emergencia sanitaria pr el coronavirus. Allí comenzaron negociaciones entre el sindicato y la fiscalía, y finalmente la medida de fuerza siguió desarrollándose sin alteraciones, y sin recolección de residuos.
«Intentamos hablar con el intendente para ofrecerle que dos camiones salgan a recolectar los residuos por 3 o 4 horas, pero no quiso recibirnos», dijo a La Tribuna del Sur la secretaria general del Sitram, María José Barrios. La dirigente gremial agregó que, si bien la medida de fuerza es por tiempo indeterminado, «esperamos para hoy el dictado de la conciliación obligatoria por parte del ministerio de Trabajo, donde ya hicimos todas las presentaciones correspondientes».


El paro de los municipales rufinenses, se originó en el no pago de adicionales por parte del municipio desde que comenzó la cuarentena; pero también por la falta de cobertura de ART y la no entrega de ropa de trabajo. La secretaria del Sitram destacó la predisposición al diálogo de parte del sindicato, pero también que «el ejecutivo se niega a dialogar con nosotros».  María José Barrios también informó que durante la madrugada y subrepticiamente, «el intendente mandó a sacar un tractor y dos retroexcavadoras del Corralón, para trabajar en los caminos rurales, y mandó gente que no está afiliada al sindicato…., no sólo no quiere dialogar, también está tratando de romper el paro»,  

Fuente: latribunadelsur.com