La PDI, Policía de Investigaciones, se encuentra cumpliendo su 6to. aniversario desde su creación. En nuestra ciudad la PDI posee nuevas dependencias que comparte con el Área de Investigación de Violencia de Género Familiar y Sexual de Rufino. La sede se encuentra en calle Juan B. Justo e Independencia, que funciona en ese espacio desde mayo del 2019. Anteriormente la PDI se encontraba dentro del espacio de la Comisaría 3ra. de nuestra ciudad.

La Policía de Investigaciones (PDI) surge estrechamente vinculada al nuevo Sistema Penal de la provincia como una fuerza pensada para acompañar las tareas de investigación que realizan los fiscales. Desde su puesta en funciones, el 10 de febrero de 2014, la Policía de Investigaciones ha crecido de manera articulada con las fiscalías del Ministerio Público de la Acusación (MPA).

La función de todos sus integrantes es esclarecer hechos delictivos a través de información y pruebas. Por las exigencias de especialización y profesionalismo que requieren las tareas, las mismas se estructuran según tres dimensiones: la investigación reactiva de delitos (investigación), la investigación proactiva (inteligencia criminal) y los servicios forenses.

La PDI cuenta en la actualidad con 400 efectivos pero el número se incrementa a medida que va creciendo la fuerza. En ese sentido es de destacar que los agentes que la componen fueron capacitados por miembros del FBI, la Policía Federal Argentina, Gendarmería y Carabineros de Chile, en un esquema de actualización profesional continua.

En la actualidad, se continúa avanzando en los proyectos para tener dos Gabinetes de Ciencias Forenses –en las ciudades de Recreo y Rosario– en los que se podrán realizar análisis de drogas, toxicológicos, exámenes físicos e inspecciones técnico criminalísticas. También se realizarán tareas de investigación médico legal, accidentología, planimetría, balística, escopometría y medicina forense, entre muchas otras.