En el día internacional de la Discapacidad, la Biblioteca Popular Municipal José Ingenieros inauguró un dispositivo para el acceso a la información digital para personas con discapacidad o disminución visual severa y así se convierte en la primera biblioteca pública de la ciudad en contar con uno.

Mediante una iniciativa del área de  Cultura de la Municipalidad de Rufino  y con la colaboración de los alumnos que realizan las prácticas profesionalizantes de informática de la Escuela de Educación Técnica 286, se pone en marcha el programa “Cuándos los oídos leen”. De esta manera se habilita este nuevo servicio instalándose en uno de los dispositivos informáticos con sus correspondientes periféricos (auriculares, parlantes etc.) que cuenta la biblioteca, un lector de pantalla que permitirá acceder a todos los contenidos digitales e incluso a una amplia Biblioteca Digital del Ministerio de Educación, Cultura y Tecnología, como así también a una serie de libros parlantes.

Para ellos se  elaboró un instructivo para el personal de la biblioteca al efecto de acompañar a quienes usen el servicio en la utilización del dispositivo y la búsqueda del material. El objetivo, además de sumar un nuevo servicio a nuestra biblioteca, es garantizar el acceso al saber en igualdad de condiciones, propiciar acceso al medio físico y al conocimiento, y brindar los servicios de interpretación necesarios y suficientes.

Por otro lado, se aprovechó la oportunidad para hacer entrega de árboles de navidad a las instituciones que trabajan con personas con discapacidad. Los mismos fueron confeccionados por las alumnas del taller de innovación a cargo de la profesora Verónica Viccini.