Mazzucco, Saint Martin y Marcos con su doble voto, dieron nuevo régimen a la Caja municipal de jubilaciones; aumentó 10 años la edad jubilatoria.

Tras un extensísimo debate (la sesión comenzó pasadas las 10), a las 14:40 de hoy el concejo deliberante de Rufino aprobó el proyecto de reforma para la Caja municipal de jubilaciones y pensiones. Los concejales Menghini, Dehesa y Bellizza votaron en contra de la aprobación. En tanto Mazzucco (autor del proyecto), Saint Martin y Marcos lo hicieron a favor. Ante el empate en 3 votos, el presidente del concejo Mauro Marcos (foto portada) desempató con su doble voto, por lo que la reforma fue aprobada. De esta manera, la edad jubilatoria de los municipales se elevó en 10 años. Y pasó de los actuales 50 años para las mujeres y 55 para los varones, a 60 y 65 respectivamente. El sistema contempla un período de transición. Esto implica, según afirmó Mauro Marcos, que el trabajador que hoy tiene 54 años y debía jubilarse el año próximo, lo hará al cumplir 57 años.


Durante el prolongado debate, tanto Gustavo Dehesa como Daniel Bellizzza sostuvieron que la Caja no requería del aumento en la edad jubilatoria para recomponer sus finanzas, ya que la entidad «fue intencionalmente vaciada por el ejecutivo» durante los últimos 4 años, al «no realizar los aportes como corresponde». «La Caja no está en quiebra…, la quebraron», expresaron. María Ana Menghini recordó que a finales de 2015, «la Caja tenía un déficit de solo 90 mil pesos» (hoy supera los 11 millones). La edil también cuestionó punto por punto varios artículos del proyecto, entre ellos el que aumenta los aportes de los empleados pero no los del municipio. Y pidió varias veces a Marcos, que «no use su doble voto para aprobar esto». Bellizza también criticó duramente la postura del sindicato, afirmando que «negoció poniendo de rodillas a los trabajadores».


Tanto Alberto Mazzucco como Raúl Saint Martin, destacaron que la ordenanza se aprobaba luego de varios meses de estudio, y que la nueva normativa apuntaba a garantizar el cobro de las jubilaciones saneando las finanzas de la Caja. Al desempatar con su doble voto, el presidente del concejo expresó que se comprometía a «trabajar para solucionar cualquier situación injusta» que pueda provocar la nueva ordenanza. Y destacó «el consenso del sindicato y los pasivos que trabajaron en esto». La sesión fue presenciada por una veintena de trabajadores municipales, quienes luego de la aprobación de la reforma se retiraron visiblemente desconformes. 

Fuente: latribunadelsur.com