Este lunes se realizarán actividades de prevención y autodetección de esta patología en Venado Tuerto.

El Ministerio de Salud, a través del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos), informó que continuará este lunes en Venado Tuerto, la campaña de prevención contra el cáncer bucal. La actividad se llevará a cabo en el hospital Gutiérrez (Santa Fe 1311) y estará destinada a afiliados con el objetivo de realizarse controles preventivos y de autodetección de la enfermedad de manera gratuita.

La directora de Iapos, Soledad Rodríguez, detalló que “la prevención en salud implica trabajar en la modificación de hábitos o conductas que contribuyen a estar sano, además de la detección precoz de enfermedades”.

“El cáncer bucal representa alrededor del 4% de todos los cánceres, es decir que de 100 personas con cáncer, cuatro lo tendrán ubicado en el área bucal. La detección temprana es fundamental para el éxito del tratamiento”, agregó.

Los signos de alarma a tener en cuenta son: una llaga en los labios, en las encías o dentro de su boca que sangra con facilidad y no cicatriza; bultos o engrosamiento en la mejilla que pueden percibirse con la lengua; pérdida de sensaciones o adormecimiento en alguna parte de la boca; manchas blancas o rojas en las encías, la lengua o dentro de la boca; dificultad para masticar o deglutir los alimentos; o hinchazón muy fuerte de la mandíbula que provoca que la prótesis no se ajuste apropiadamente.

La campaña continuará los lunes del mes de noviembre en las delegaciones de la obra social de las ciudades de Rosario, Rafaela y Reconquista.