Sesión en el establecimiento educativo del Bo. Gral. San Martín con la mayoría de proyectos vinculados a la institución que funcionó como sede legislativa y al barrio.

Se desarrolló el 27 de septiembre en la Escuela 6426 Club de Leones de la ciudad de Rufino, la sesión habitual de los jueves del Concejo Deliberante.

La iniciativa de trasladar la misma fue de parte del concejal Daniel Bellizza (Unión Pro) y el grueso de los proyectos estuvieron relacionados con demandas y necesidades del establecimiento educativo de Berutti e Iriondo y del Barrio Gral. San Martín: espacio verde y recreativo, necesidades de la escuela y propuesta de los alumnos de ponerle nombre a las calles que aún no cuentan con denominación y también reclamos sobre el resto del barrio.

UNA PLAZA PARA LA ESCUELA

El primero de los proyecto relacionados con el barrio fue un Despacho de Comisión presentado por Bellizza denominado Espacio Verde y Recreativo «Escuela 6426 Club de Leones» que consiste en la construcción de una plazoleta en el radio de 500 mts. de la institución. El edil destacó que es «un día que no registra antecedentes» al trasladarse la sesión a la escuela. Y la importancia de «recorrer las distintas instituciones para atender sus necesidades cotidianamente y no en tiempos electorales», señalando que «lo recreativo y el esparcimiento» es también una necesidad.

Para ello se consideró contar con las escuelas técnicas de la ciudad para realizar los trabajos, lo cual fue respaldado por Gustavo Dehesa (FPV) quien recordó el aporte de la Esc. Particular 2070 «San José» en la Plaza Francisco y Gerónimo Rufino.

El concejal de Unión Pro Federal también se dirigió a los alumnos presentes en la sesión: «presten atención como trabaja uno de los tres poderes que tiene el sistema democrático».

LAS CONDICIONES DE LAS RAMPAS

En otro tema vinculado al barrio, la concejal María Ana Menghini (FPCyS) solicitó un informe por escrito al Ejecutivo sobre especificaciones técnicas de las rampas para personas con dificultades para movilizarse. La edil señaló las reiteradas quejas por el estado de las mismas: presencia de escombros, desniveles, demasiado empinadas en otros casos, inexistencia de barandas. Para ello, Menghini manifestó la importancia de que el CODIM (Comisión para la Discapacidad Interinstitucional Municipal) asesore al respecto. Sobre este punto también hicieron su aporte Alberto Mazzucco (UCR) recordando la legislación provincial de 1983 y Gustavo Dehesa sobre cuestiones técnicas de las rampas.

LUCES, PIEDRA Y OTRAS NECESIDADES

Respecto a necesidades del establecimiento educativo, Bellizza solicitó al Ejecutivo por medio de un proyecto de comunicación acompañado por sus pares la iluminación de la escuela y los alrededores, la colocación de empedrado para el acceso a la misma, entubamiento y además retirar algunos tubos que quedaron de la obra del canal Iriondo.

El edil ex-oficialista recordó el decreto del Pte. Arturo Illia (1963-66) en el que establecía el asfalto en el acceso a todas las escuelas del país, el cual fue derogado por el gobierno militar de Onganía.

Dehesa, por su parte, mencionó la obra de Consolid y luego empedrado que oportunamente se realizó, además apoyó el proyecto fundamentando no sólo la necesidad para la institución sino por el crecimiento del barrio.

TRANSITABILIDAD EN EL BARRIO

En otro proyecto de comunicación, el concejal del Fte. para la Victoria solicitó un rápido trabajo para solucionar las dificultades de transitabilidad en el barrio, especialmente en algunos cruces de calles correspondientes a arterias en donde se construyó el cordón cuenta: J. Sosa y Dorrego, 1ro. de Mayo y Medrano, Berutti y Magallanes, Berutti y Stgo. del Estero, Formosa y 9 de Julio fueron algunos de los ejemplos que dio Dehesa. «Destacamos que se realicen obras» pero «no basta con señalizar», expresó el edil.

PROYECTOS DE ORDENANZA:

En este punto, se presentaron dos proyectos. Uno, en el que tuvo activa participación la comunidad educativa de la Escuela 6426, denominado «Un nombre para mi calle» consiste en la votación llevada a cabo por los alumnos para nomenclar aquellas arterias que aún no cuentan con nombre. Específicamente son tres:

1. Calle sin nombre de oeste a este desde Julián Sosa hasta Garibaldi, continuidad de Capelli. Se denominará «Club de Leones»

2. Calle sin nombre de oeste a este desde J. Sosa hasta Garibaldi, paralela a la anterior. Se denominará «29 de marzo» (fecha de fundación de la ciudad)

3. Idem. Se denominará «Alteo Norte».

«Es una muestra que la escuela no está encerrada, sino incluída en el barrio», destacó María Ana Menghini quien presentó el proyecto.

Y el proyecto que le dio cierre a la particular sesión, fue presentado por Gustavo Dehesa se refirió al Programa «Construyendo Democracia: concejales por un día», que tal cual lo indica su nombre consiste en que alumnos de escuela debatan proyectos, conozcan el funcionamiento interno del concejo, la Ley de Municipalidades y se realice una sesión especial con ellos como protagonistas. «Esto les permitirá ejercitar la democracia», señaló el edil. Por su parte Bellizza destacó otra herramienta, la séptima banca.

Fuente_ Entrelineas Digital Foto: Mariela Roldán