La Profesora Olga Migno, hija del ilustre escritor santafesino, llegó a Rufino en el marco de las actividades que auspicia y promociona el Ente Cultural Santafesino y con el apoyo de la Municipalidad de Rufino a través del Área de Cultura y Educación. La disertante participó en la Biblioteca Popular y Municipal José Ingenieros de la presentación del libro “De Palo a Pique” para medios de comunicación y vecinos de la comunidad.

El evento contó con la presencia del Responsable de Área de Cultura y Educación Rubén Iriarte, la Diputada Provincial Claudia Giaccone, el Presidente del Concejo Deliberante Mauro Marcos y la Presidente de la Biblioteca Popular Municipal “José Ingenieros” Laura Sepúlveda, a quien se le entregó material editado por el ente junto a la obra de Julio Migno.

Olga Migno contó aspectos de la vida de su padre, los momentos de inspiración, su relación con el paisaje, un modo de vida y una forma de pensar, destacando su trayectoria. Resaltó además la obra evangelizadora del misionero jesuita Florian Pauke, en busca de la integración con los aborígenes mocovíes de lugar en una unión de culturas.

“Este camino que estamos transitando era un sueño de la Fundación “Julio Migno” que fundamos junto a mi hermana. Desde hace mucho tiempo teníamos la obra digitalizada y siempre nos demoraban con excusas la impresión de las copias”, dijo Olga Migno.

Rubén Iriarte agradeció esta posibilidad que hoy llega a Rufino: “Desde la adhesión al Ente Cultural Santafesino nos encontramos proyectando e intercambiando propuestas que nos permiten conocer e integrarnos como provincia”. Más tarde en las instalaciones del ISPI N° 19, alumnos del profesorado de Nivel Primario, Lengua y literatura e Historia abordaron esta nueva herramienta denominada: “Leyendo a Julio Migno” taller a cargo de Olga Migno, la cual es destinada a los distintos profesorados de toda la provincia.