La legislatura santafesina aprobó modificaciones en la ley Nº 12.969, sobre la organización y misión de las Asociaciones de Bomberos Voluntarios, para eximir del pago de servicios públicos a los cuarteles de la provincia. La iniciativa fue presentada por el bloque de diputados socialistas (PS-FPCyS).

El diputado Oscar Pieroni argumentó que el proyecto “surge de la necesidad de dar respuesta al impacto económico que significa el sensible incremento de las tarifas de los servicios públicos, lo que dificulta el normal funcionamiento de estas entidades. De esta manera, y a partir del presente año, las asociaciones bomberiles quedan exoneradas del pago de energía eléctrica (hasta 5.000 watts por bimestre) y del servicio de agua potable y cloacas”, detalló.

El legislador remarcó que “desde el Frente Progresista venimos llevando adelante programas de fortalecimiento para optimizar la respuesta a las distintas emergencias, por eso el respaldo constante a todas las asociaciones, que si bien no dependen directamente del Gobierno de la provincia juegan un rol fundamental en el plano de las políticas de protección civil”.

El proyecto del bloque socialista, presentado a través del diputado Eduardo Di Pollina, fue sancionado durante el periodo legislativo 2017.

Vale remarcar que entre los beneficios que otorga el Estado santafesino a las entidades bomberiles se encuentran aportes para gastos corrientes; exención del pago de impuestos, tasas y sellados provinciales; afiliación de los agentes y grupo familiar a Iapos; cupos en planes de construcción de viviendas; y reconocimiento económico por antigüedad o incapacidad.