Los diputados provinciales Oscar Pieroni y Gabriel Real participaron el viernes último en Rufino de la audiencia pública informativa convocada por el Gobierno Nacional para brindar detalles sobre la primera etapa del proyecto de construcción del Corredor Vial “C”, que comprende tramos de la ruta 7 en la provincia de Santa Fe. En la oportunidad, ambos legisladores se mostraron sorprendidos y disconformes respecto a la decisión tomada por el Ejecutivo Nacional de convertir dicha ruta en la mayoría de su trayecto en autopista, menos la parte santafesina, donde sería “ruta segura”. Esto significa que se pavimentarán las banquinas y construirán carriles de sobrepaso, en el tramo que va desde Junín hasta el límite Córdoba/San Luis.
“Acá se está desatendiendo el compromiso que en su momento había tomado el presidente Mauricio Macri, de transformar la ruta 7 en una autopista que fuera desde Buenos Aires hasta Chile. Con esta postura parece que los santafesinos somos ciudadanos de segunda”, disparó el diputado Pieroni al término del encuentro, desarrollado en la Sala Hispano de esa ciudad.
Y agregó: “Tal como hiciéramos cuando se pretendió -y defendió la bancada del PRO en diputados- reducir la autopista 33 a Rosario-Venado, obviando el tramo Venado-Rufino, lo que conseguimos se incorpore merced a la voluntad expresa de todos en una asamblea multitudinaria y una marcha numerosísima, advertimos hoy este cambio en el proyecto del Corredor Vial C. Es menester sumar todas las fuerzas de todos los sectores, pueblos y ciudades aledañas a la ruta 7, para lograr que se reconsidere esta decisión tomada por el gobierno nacional y se plantee como autopista toda la traza desde Buenos Aires hasta la frontera chilena, como se prometió originariamente”.
Más observaciones
En su intervención durante la audiencia, Pieroni alertó sobre otras falencias del proyecto. “La primera es que el nacimiento de la autopista Rosario-Rufino sobre la ruta 33 surge en la intersección con la 7, y en principio no hay un encrucijada hecha a diferentes niveles que permita tener seguridad vial. Otra cuestión que apunte claramente fue que en Diego Alvear se omiten 1,5 km que existe entre la ruta 7 y la provincia de Santa Fe, que es jurisdicción de la provincia de Buenos Aires y que nunca Buenos Aires repara. También acoté que el acceso estipulado por calle España en Rufino necesita de una rotonda que permita un acceso seguro desde la ruta 7, disminuyendo así las posibilidades de accidente”, enumeró.
Paralelamente, el legislador provincial oriundo de Amenábar pidió que se le dé prioridad al tramo sobre La Picasa: “Vialidad Nacional debería ejecutar de manera urgente esa variante y después en todo caso que se haga cargo este sistema público privado que desde el gobierno nacional proyectan realizará todo el corredor. Necesitamos volver a vincular lo antes posible pueblos como San Gregorio y Diego de Alvear que hoy están casi aislados”, remarcó.
Corredor “C”
El proyecto presentado que integra el nuevo Corredor Vial “C” en la ruta 7 comienza en el Km 63,20 hasta el límite con Córdoba y San Luis, para continuar luego en el límite entre la provincia de San Luis y Mendoza hasta el Km 1095,42 en la localidad de Potrerillos. También incluye un breve tramo de la ruta 33, que va del Km 437,08 en la localidad de General Villegas, hasta el empalme con la 7 en el Km 534,61.
La audiencia estuvo encabezada por personal y técnicos del área de Vialidad Nacional. Además participaron autoridades locales, concejales y presidentes comunales de las localidades involucradas.
Vale aclarar que la traza de la ruta 7 se caracteriza por tener el mayor volumen de tránsito de la Argentina. Por allí circulan gran cantidad de vehículos de transporte de carga internacional, para el movimiento de mercancías entre nuestro país y Chile, a través del Paso Internacional “Los Libertadores”, por el túnel del “Cristo Redentor”, generando un corredor Bioceánico. Al encontrarse en gran parte en una zona de producción agrícola-ganadero, a todo este flujo de transporte pesado internacional se le agrega el transporte pesado local y regional para el traslado de soja, trigo, maíz, entre otros.