Convocados por los sindicatos nucleados en la Intersindical Firmat, se reunieron en la sede del sindicato de trabajadores municipales, dirigentes sindicales de las ciudades de Rufino, Casilda, Firmat y Venado Tuerto para discutir un plan de lucha coordinado. Acordaron una próxima reunión para trabajar en una caravana de trabajadores que iniciaría su recorrido en Rufino y culminaría en un acto en Rosario.

Tal como había sido anunciado hace unos días, el pasado jueves se realizó, en el Sindicato de Trabajadores Municipales, una primera reunión para discutir cómo se defenderán los derechos de los trabajadores del Sur de Santa Fe y repudiar la reforma previsional, el pacto fiscal y la inminente reforma laboral, además de exigir las paritarias sin techo y una especial atención a los despidos en la región.

De la reunión fueron parte dirigentes de sindicatos de tres localidades como Casilda, Venado Tuerto, que en horas de la mañana del mismo jueves dieron el puntapie inicial a la creación de la Intersindical y los anfitriones de Firmat, la primera en formalizarse hace ya más de dos años. Ausente con aviso los dirigentes rufinenses que por diferentes cuestiones impidieron la llegada de los mismos.

En el documento fundacional de la Intersindical de Venado Tuerto que presentaron los dirigentes de la misma, hubo consenso con el resto de las Intersindicales para tomarlo como propio y defender los cinco puntos que en el mismo se desarrolla. También llegaron a un acuerdo que era hora de pasar a la acción, más allá de los documentos que se presentan y el primer punto discutido fue el rechazo al pacto fiscal que firmó el Gobernador Miguel Lifschitz y que ahora pretenden tratarlo mediante una sesión extraordinaria en la legislatura provincial, en este sentido exigirán a los legisladores provinciales que no refrenden la misma y los dirigentes de cada localidad propiciarán una reunión con los mismos e invitarán a las demás intersindicales, donde pretenden que los diputados o senadores justifiquen su voto y exigirles que no acompañen ninguna ley en contra los intereses de los trabajadores.

Al mismo tiempo, en la reunión se debatió sobre la necesidad de llevar adelante un plan de lucha en la antesala de la discusión paritaria rechazando por unanimidad el quince por ciento que se a viva voz sostiene el gobierno nacional y provincial como el promedio de aumento de salarios, además de otros puntos y con especial énfasis en el riesgo de los puestos laborales de los peajes y de esta manera salir a defender los derechos laborales mediante una gran movilización unitaria.

En el plenario fueron tomando la palabra referentes de las distintas Intersindicales presentes, aportando distintas ideas sobre cómo sumar fuerzas y sensibilizar a los trabajadores para que tomen conciencia de las acciones gubernamentales que atentan sobre su dignidad. Entre las distintas propuestas se destacan la de Casilda que propusieron realizar una caravana de trabajadores desde Rufino a Rosario para finalizar con un acto en donde se debatió y acordó que se ampliará la convocatoria al resto de las organizaciones sindicales como la CGT, MOS y el MSR. Por otro lado los dirigentes de Venado Tuerto propusieron un gran plenario y los firmatenses, decretar el estado de alerta y movilización en caso que se trate la reforma laboral y coincidieron en apoyar el registro de firmas para dar marcha atrá con la reforma previsional.

Finalmente, se acordó una próxima reunión para comenzar a trabajar en la caravana que posiblemente será en la tercer semana de Febrero, impulsada por el sindicalismo de base nucleado en las Intersindicales.