En un mundo lleno de insectos y criaturas asombrosas, los bichos bolita a menudo pasan desapercibidos. Pero detrás de su apariencia modesta y su forma compacta se esconde un superpoder ecológico. Permíteme presentarte a estos pequeños héroes anónimos del suelo.

Los Datos Curiosos:

  1. No Son Insectos: Aunque comúnmente los llamamos así, los bichos bolita son una subespecie de crustáceos terrestres. Están más cerca de los cangrejos y las langostas que de los insectos.
  2. Carroñeros: Comen materia orgánica en descomposición, como hojas muertas y madera podrida. Su papel es crucial en la descomposición y fertilización del suelo.
  3. ¡¿Branquias?!: Sí, los bichos bolita respiran a través de branquias, como peces fuera del agua. Extraen oxígeno del aire y necesitan ambientes húmedos para hacerlo correctamente.
  4. Defensa en Forma de Bolita: Cuando se ven amenazados, adoptan su característica forma de bolita compacta para protegerse.
  5. Descontaminadores del Suelo: Tienen la capacidad de ingerir metales pesados como el arsénico, el mercurio o el plomo, sin sufrir daños. Así, cumplen la importante función de descontaminar las tierras y el agua para el uso humano.

Apodos y Curiosidades:

  • En Argentina, se les conoce como “bichos bolita”, pero también tienen otros nombres curiosos en diferentes países:
    • Cochinillas de la humedad (Uruguay).
    • Chanchitos de tierra (Uruguay, Chile y algunas partes de Argentina).
    • Pelotas de tierra (España).
    • Cachurro (México).
    • Wood shrimp (EE. UU.), una descripción particularmente atinada para su apariencia.

Así que la próxima vez que veas a estos pequeños crustáceos enrollándose en su caparazón, recuerda que están haciendo un gran trabajo en el mundo subterráneo. ¡Salud por los bichos bolita! 🍻

Imagen crédito a: