Noelia le donará un riñón a su madre Liliana, una rufinense que necesita un transplante. Liliana Orozco vive en Rufino desde que nació y hace años que se somete a diálisis tres veces por semana. Está en lista de espera para recibir un nuevo riñón desde hace diecisiete meses.

Su hija Noelia, que es compatible con ella, se ofreció como donante y ya obtuvo la autorización de la Obra Social IAPOS. Liliana empezó a sentirse mal antes de la pandemia, pero no fue al médico por miedo al virus. Perdió el apetito y el peso, y pasaba mucho tiempo en la cama. La trataron por un problema estomacal y hasta pensaron que tenía depresión. Una psiquiatra se dio cuenta de que tenía una infección urinaria y la mandó a nefrología en Rosario. Allí le indicaron que se hiciera diálisis en Rufino, en la Unidad Médica Renal Rufino SRL.

Después de la primera sesión recuperó el apetito. Cuenta que no fue fácil, que tuvo altibajos, que su cuerpo tuvo que adaptarse. Noelia dice que siempre acompañaba a su mamá a Rosario y que le preguntaba al médico si podía hacerle un transplante. Ella ya era donante del INCUCAI y quería cumplir su deseo. Liliana tenía conocimiento de que sus riñones eran poliquísticos, pero nunca había estado tan mal. El médico dijo que sí, que el transplante era necesario y posible.

Luego comenzaron los trámites con la obra social y los estudios clínicos para las dos. Durante casi un año y medio viajaron cada quince días a Rosario, hasta que les hicieron el estudio de compatibilidad. A las ocho de la mañana se lo hicieron y a las diez les dijeron que eran cien por ciento compatibles. A partir de ahí empezaron las gestiones más importantes, como asegurarse de que Liliana estuviera en condiciones de recibir el riñón.

El lunes 24 tienen que estar en el Sanatorio Parque a las 10 de la mañana para los últimos análisis preoperatorios y el martes 25 sería el día del transplante, que duraría unas cuatro horas. Están llenas de ilusión y han hecho todas las consultas necesarias. Liliana tendrá que estar unos diez días en terapia intensiva con todos los cuidados para que su cuerpo acepte el nuevo órgano.