La vicepresidenta está presente junto al intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, y el gobernador Axel Kicillof en la presentación de un programa similar al que en 2015 se implementó para reducir la mortalidad infantil por colecho.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró que el plan Qunita fue para ella «uno de los programas más caros» a su «corazón» cuando lo lanzó durante su Presidencia, pero afirmó que «esta reedición» le gusta «más» que el anterior, de 2015, porque «va a garantizar el control prenatal desde el primer trimestre», para poder acceder a él.

«Siempre se puede mejorar», dijo la vicepresidenta al destacar las mejoras que se agregaron al sistema.

Durante el acto, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció que este jueves se abre la inscripción para que las personas que estén cursando el primer trimestre de embarazo reciban las qunitas del plan oficial, en un acto en el municipio de Lomas de Zamora en el que se lanzó el plan.

El acto se desarrollaen el microestadio del Parque Lomas, en ese municipio del sur del conurbano bonaerense.

El Plan Qunita se implementó durante la gestión presidencial de Cristina Kirchner en 2015, pero fue luego discontinuado por la administración de Mauricio Macri tras denuncias judiciales que realizó por una supuesta malversación de fondos por compras con sobreprecios.

El reciente sobreseimiento de todos los procesados en la causa del Plan Qunita por inexistencia del delito volvió a visibilizar el programa puesto en marcha hace exactamente seis años.

En el mes de julio, el Tribunal Oral que debía juzgar a 18 procesados por supuestos delitos en el llamado Plan Qunita de provisión de kits para recién nacidos sobreseyó a todos los acusados, al hacer lugar a un pedido fiscal por inexistencia de delito.