Este lunes se cumplen 24 años del asesinato del fotógrafo de la revista Noticias José Luis Cabezas, quien fue ejecutado en la localidad bonaerense de Pinamar en 1997.

Se cumplen este lunes 24 años del asesinato de José Luis Cabezas, el reportero gráfico de la revista Noticias que fue asesinado tras la histórica fotografía que le tomó en Pinamar al empresario Alfredo Yabrán. Por el crimen, desde hace años ya no hay ningún responsable preso.

La histórica foto que Cabezas le tomó a Yabrán en la ciudad de Pinamar en 1996.

Cabezas fue asesinado el 25 de enero de 1997 en la ciudad de Pinamar, y será homenajeado este lunes por colegas, familiares y amigos, como ocurre todos los años desde su muerte. 

La histórica fotografía que Cabezas le tomó a Yabrán en el verano de 1996 pasó a la historia por varias razones, tal vez una de ellas sea que el poderoso empresario solía ufanarse de que nadie en la Argentina conocía su rostro. 

Para lograr la toma en la que se observa a Yabrán caminando sin remera y descalzo por las playas de Pinamar junto a su pareja, María Cristina PérezCabezas fingió tomarle una fotografía a su esposa, Cristina Robledo, quien había viajado junto a su marido a trabajar durante la temporada en la costa, en la cobertura de la que también participaba el periodista Gabriel Michi.

Este lunes la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina convocó a una serie de homenajes presenciales y virtuales. “Desde cada uno de nuestros espacios, lxs periodistas y trabajadorxs de prensa nos unimos en una misma voz para profundizar el camino recorrido, seguir luchando para garantizar la libertad de expresión y el derecho a la información”, señalaron.

Además, desde 1997 todos los 25 de enero se conmemora el Día del Reportero Gráfico. 

YA NO QUEDAN PRESOS

Por el homicidio de José Luis Cabezas ya no queda ningún detenido tras las rejas. La investigación apuntó al subcomisario Gustavo Prellezo, que disparó el arma calibre .32 que asesinó a Cabezas, y también los policías Aníbal Luna y Sergio Camaratta, el comisario Alberto Gómez, Gregorio Ríos y los integrantes de la banda “Los Horneros”.

Por el crimen ya no queda ningún condenado tras las rejas, ya que varios cumplieron la condena y otros fallecieron. En el caso de Yabrán, se suicidó el 20 de mayo de 1998 en la provincia de Entre Ríos.