Antiperonistas y anticuarentenas

En varios puntos del país, incluido el Monumento a la Bandera en Rosario, se sucedieron este lunes manifestaciones en contra del gobierno, desafiando las recomendaciones sanitarias para evitar el contagio de Coronavirus.

Ciudadanos se manifiestan en el Obelisco, en protesta de las medidas tomadas por el Gobierno Nacional en la lucha por la pandemia Covid-19 | Foto: Alejandro Santa Cruz/Télam

Una de las mayores convocatorias de la manifestación convocada por sectores de la oposición y los grandes medios de comunicación que operan casi como sus principales aliados, comenzó esta tarde en las inmediaciones del Obelisco porteño en rechazo al aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus y a la reforma judicial, entre otros diversos reclamos, incluido la libertad para el consumo de dióxido de cloro.

Foto: Télam

Centenares de manifestantes antiperonistas, anticuarentena, antipandemia, antikirchneristas, anticorrupción, anti nuevo orden mundial, entre otras anti, en autos y también a pie marchaban por barrios porteños, como Recoleta, o la localidad bonaerense de Olivos y en la zona del Obelisco, en donde directamente estaban uno al lado del otro, por cientos, violando el distanciamiento preventivo y exponiéndose de forma directa al contagio del coronavirus, en medio del la escalada en el país  con el mayor número de muertos y de enfermos, y con centros de salud al borde del colapso.

También, como en la última marcha, hubo escenas de violencia contra periodistas que esta vez pudieron ser sofocadas gracias a la presencia de la Policía porteña, que en la anterior movida brilló por su ausencia.

Entre los manifestantes, se pudo ver a la ex ministra de Seguridad macrista y titular del PRO, Patricia Bullrich, una de las dirigentes de esa fuerza que desde hace unos días convocaba por las redes sociales a la protesta.

“Basta de confinamiento”, expresaba una de los manifestantes en el Obelisco. Mientras varios carteles también mostraban un rechazo a la reforma judicial que busca modernizar la Justicia Federal.

Esa fue una de las temáticas más trabajadas desde los medios para generar el rechazo, el reclamo ante un proyecto de ley que intenta, por el contrario, dar transparencia a una de las instituciones más sospechadas de actuar junto a los grandes medios en el “lawfare”, esto es la persecución mediático-judicial de dirigentes políticos por sus ideas.

Claro que desde medios como LN+, el canal de televisión de La Nación, se mostraban exultantes con el “éxito” de la convocatoria.

“Esto a sobrepasado lo que se esperaba”, decía excitado un conductor antikirchnerista en la tarde.

Por su parte, el canal de noticias del grupo Clarín, TN, mostraba en una pantalla partida en seis, en simultáneo, las movidas en distintas partes del país y titulaba “Banderazo patriótico” y le daba cobertura y espacio al odio visceral: “Los vecinos del departamento de arriba de Cristina en Recoleta se sumaron al banderazo”.

Y fue Cristina, como la vez pasada, el principal enemigo público de los manifestantes. Volvieron a aparecer las horcas, la gigantografía de la vicepresidente vestida con ropa carcelaria, entre otras conocidas consignas como “corrupta” o “la que maneja a Alberto”, entre tantas.

Desde Juntos por el Cambio, no hubo una posición unánime sobre la convocatoria, ya que varios dirigentes adelantaron su presencia en la manifestación, y otros que mostraron su apoyo en redes sociales, y un tercer grupo expresó abiertamente su rechazo.

En tanto, desde el gobierno nacional, funcionarios y dirigentes instaron a los manifestantes a evitar las aglomeraciones que podrían poner en peligro lo logrado hasta ahora en el combate de la pandemia, una idea con la que coincidieron referentes gremiales y los organismos de derechos humanos.

Esta mañana de lunes el presidente Alberto Fernández hizo un llamado a la “unidad” y a terminar con la “necedad” para avanzar en un “diálogo y camino común”, al conmemorar 170 años del fallecimiento del general José de San Martín.

A la tarde, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, pidió “perdón” a los trabajadores de la salud que se exponen a diario en la atención de pacientes con coronavirus “por no haber logrado evitar que la oposición buscara otra manera de protestar” que no pusiera “en riesgo” la salud de la población, en referencia a la manifestación convocada en rechazo a las medidas de aislamiento y la reforma judicial.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 300 pesos por mes recibí todos los días  info destacada de Redacción Rosario en tus dispositivos por mail, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.