La Delegación de Defensoría del Pueblo de Rufino advierte a los ciudadanos que estén atentos ante una modalidad de estafa telefónica a través de la cual supuestos  estudios jurídicos, que no indican desde donde llaman y solo se identifican con iniciales, reclaman con un método extorsivo el cobro de presuntas deudas cuya procedencia no explican. Luego instan a la persona a realizar una transferencia a una cuenta bancaria sin identificar y amenazan con que, de no hacerlo, irán a su domicilio a embargar sus bienes.

En primer lugar, desde la defensoría del pueblo de Santa Fe se indicó que ninguna intimación ni notificación de este tipo tiene validez si es realizada a través de una llamada telefónica. Debe ser por medio de una notificación fehaciente.

Es importante no brindar ningún tipo de información personal en caso de recibir este tipo de llamados. Los estafadores, por lo general, no brindan información respecto de con qué empresa es la deuda, solo se refieren a ella en forma genérica y darles datos les posibilita hacer más creíble el engaño.

Asimismo, el organismo recomendó a quienes reciban este tipo de llamados extorsivos a mantener la calma, dado que para que exista un embargo debe haber un proceso judicial previo, con la notificación fehaciente de las partes. Si ese proceso no existió o las partes no fueron notificadas fehacientemente, el embargo no se realizará.