La ministra Erika Gonnet recibió a mandatarios del sur santafesino. “Hay una firme decisión política de solucionar los problemas que tenemos pendientes”, aseguró.

En el marco de la necesidad de avanzar en acciones conjuntas entre la provincia y gobiernos locales, la ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, recibió a presidentes comunales del sur santafesino. “Hay una firme decisión política de solucionar los graves problemas que tenemos pendientes”, aseguró la funcionaria.

Y detalló: “Vamos a trabajar sobre la problemática de los residuos urbanos, que afecta a la mayoría de los municipios y comunas, con el objetivo de mejorar los sistemas integrales de gestión de residuos urbanos, con foco en las políticas de reducción, reciclaje y compostaje”.

Asimismo, destacó -como punto de encuentro- el avance de la agroecología y el mejoramiento del arbolado urbano y periurbano. “Estamos escuchando y trabajando en conjunto las problemáticas de cada mandatario, en el contexto social y económico que atraviesa la provincia. Ellos son quienes están en territorio y enfrentan los problemas de la comunidad. Por eso estas reuniones, para ver qué soluciones le llevamos a los vecinos y vecinas”.

Consultada acerca de la importancia de conseguir herramientas para superar la compleja situación que atraviesa la provincia, Gonnet resaltó que “en el Ministerio de Medio Ambiente hay una enorme falta de personal. La gestión anterior tenía en planta permanente casi el mismo número de personal político, y nos encontramos en Rosario con 1.100 expedientes parados”.

En ese sentido, resaltó que “tenemos que tratar de ordenar esta situación en poco tiempo, pero a su vez no contamos con los recursos necesarios para ello. Y la emergencia es una herramienta fundamental para poder afrontar y solucionar estos problemas”.

Por su parte, el presidente comunal de Pavón Arriba, Walter Bastianelli, señaló: “Es fundamental que nuestros legisladores acompañen al gobernador en esta emergencia por el bien de todos. Si estamos pidiendo ayuda a la provincia es porque realmente lo necesitamos; la ley de emergencia es para poder estar al lado de cada vecino trabajando junto a ellos”.

A su turno, el jefe comunal de Fighiera, Rodolfo Stangoni, indicó: “Le tenemos que decir a nuestros legisladores que la ley de emergencia que está pidiendo el gobernador Omar Perotti no tiene color político; es para todos, más allá del partido al que pertenezcan. Porque trabajamos codo a codo con el vecino, escuchando sus inquietudes y eso es lo que se viene”.