Se trata de un hombre y de una mujer a los que se les atribuyó ser organizadores de asociación ilícita, y tres hombres a los que se les endilgó ser miembros. La fiscal María Laura Urquiza realizó las imputaciones en audiencias llevadas a cabo en el transcurso de esta semana en los tribunales de la ciudad de Santa Fe. Se suman a las otras 41 personas que ya son investigadas por los mismos delitos.

            Cuatro hombres y una mujer fueron imputados en el transcurso de esta semana en el marco de la investigación que encabezan las fiscales Mariela Jiménez y María Laura Urquiza a asociaciones ilícitas dedicadas a la usura y al cobro extorsivo de créditos. Las atribuciones fueron realizadas por la fiscal Urquiza en audiencias llevadas a cabo en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.

            Los imputados son un hombre de 26 años cuyas iniciales son LDG y una mujer de 38 de iniciales DSR a los que se les atribuyó el delito de asociación ilícita en calidad de organizadores. Además, el hombre investigado se le imputó la coautoría de usura agravada y de amenazas coactivas; mientras que a la mujer se le endilgó también la coautoría de usura.

            Los otros tres imputados son FDDA de 24 años, MSG de 19 años y DAP de 32. La fiscal Urquiza le atribuyó a los tres las mismas calificaciones penales: autoría del delito de asociación ilícita en calidad de miembros y coautoría de los delitos de usura agravada y amenazas coactivas, en concurso real.

Condenas y multas

            “Los hechos atribuidos a estos cinco imputados son similares a los que ya endilgamos a las otras 41 personas investigadas”, aclaró Urquiza. “De todos modos, a raíz de los avances logrados esta semana detectamos una nueva asociación ilícita que actuaba con el nombre de fantasía Prestaldía”, agregó.

En relación a la situación procesal de los cinco imputados, Urquiza detalló que “la mujer y el hombre investigados como organizadores, serán condenados en juicios abreviados que ya firmaron”. En tal sentido, informó que “la mujer quedó en prisión preventiva domiciliaria –a raíz de su situación familiar–, será condenada a cinco años de prisión efectiva y deberá pagar una multa de 25 mil pesos”. La fiscal agregó que “al hombre se le impusieron medidas alternativas a la prisión preventiva, será condenado a tres años de prisión de cumplimiento condicional y deberá abonar una multa de 50 mil pesos”.

            Acerca de los otros tres imputados, la fiscal señaló que “a dos de ellos se les impusieron medidas alternativas a la prisión preventiva, serán condenados a tres años de prisión de cumplimiento condicional y deberán abonar multas de 50 y 25 mil pesos, respectivamente”. En tanto, en relación al otro hombre investigado –cuyas iniciales son DAP–, el próximo miércoles se realizará la audiencia de medidas cautelares en la que la fiscal solicitará su prisión preventiva.

46 personas investigadas

            “Estos cinco nuevos imputados en el transcurso de esta semana se suman a los otros 41 investigados”, remarcó Urquiza. También recordó que “de esas 41 personas, hay 20 que serán condenadas en juicios en los que se abreviarán los procedimientos. Por otra parte, hay 16 que están en prisión preventiva y otras cinco que son investigadas y transitan el proceso en libertad”.

Oficina de Prensa y Difusión MPA