Se trata de Emiliano Gastón Allende de 21 años. También fue condenado por el delito de portación indebida de arma de fuego de uso civil. El fiscal Martín Castellano estuvo a cargo de la investigación.

Un joven de 21 años identificado como Emiliano Gastón Allende fue condenado a tres años de prisión de cumplimiento efectivo por ilícitos cometidos el pasado martes 29 de octubre en la ciudad de Frontera (departamento Castellanos). Así lo dispuso el juez Javier Bottero en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos realizado en la mañana de hoy en los tribunales de Rafaela.

Allende fue condenado como autor penalmente responsable del delito de coacciones calificadas por el uso de arma (tres hechos), en concurso real con el delito de portación indebida de arma de fuego de uso civil.

El fiscal que investigó los ilícitos es Martín Castellano, a cargo de la Sección Criminalidad Económica y Compleja (SeCEC) de la Fiscalía Regional 5.

La investigación

“El hecho que investigamos fue cometido minutos después de las 20:00. Allende ingresó a la escuela de Educación Media para Adultos número 1062 de Frontera. Lo hizo con un revólver apto para el disparo, el que portaba de manera ilegítima y en condiciones de uso inmediato”, aseguró el fiscal.

El funcionario del MPA relató que “el condenado le exigió a dos empleadas de la institución educativa –que estaban en uno de los accesos– que ingresaran al edificio mientras las amenazaba de manera coaccionante con el arma de fuego”.

“Seguidamente, Allende ingresó al inmueble de la institución educativa y se detuvo en varias oportunidades a escasa distancia del acceso a diferentes aulas en las que ya se dictaban clases”, narró el fiscal. Castellano precisó que “el condenado apuntó con el revólver al alumnado y a profesores, e interrumpió el normal desarrollo de las actividades. Mientras tanto, Allende preguntaba de modo general y agresivamente quién había amenazado y ofendido a su familia”.

“En el caso particular de un docente –que estaba dando clases en una de las aulas–, Allende lo amenazó de manera coaccionante apuntándole con el arma que portaba y causando temor en la víctima”, manifestó el fiscal. Además, añadió que “luego, mientras se desplazaba por el interior del establecimiento, el condenado efectuó varios disparos, que no impactaron en persona alguna”.

El fiscal explicó que “finalmente, Allende fue aprehendido en el interior de la escuela por personal policial de la Comisaría Sexta de la ciudad de Frontera y se secuestró el arma de fuego utilizada para cometer los hechos”.

Oficina de Prensa y Difusión MPA