Conferencia en la Cooperativa Eléctrica, la tarifa aumentó 682 por ciento en Rufino, pero la EPE incrementó costo de energía 1600 por ciento.

Durante una hora y media y luego de un tenso episodio en que el intendente trató de entrar a la conferencia de prensa, el consejo de administración de la Cooperativa Eléctrica de Rufino ofreció datos sobre la situación financiera de la institución. La gerenta administrativa Adriana Cuello hizo un historial sobre los ajustes de tarifa que no autorizó el intendente, casi todos provocados por la quita de subsidios nacionales y actualización salarial de los trabajadores. Un dato ilustrativo, es que de 2015 a la fecha la Cooperativa vio incrementado en un 1600 por ciento el costo de la electricidad que compra a la Empresa Provincial de Energía (EPE), mientras en Rufino la tarifa a los usuarios se incrementó en un 682 por ciento.

Hoy la tarifa de la Cooperativa es similar a la de la EPE, pero la institución local adeuda a la empresa provincial 17 millones de pesos, informó Cuello. Esa cifra, equivale a la provisión de energía de 2 meses y medio. La gerenta administrativa estimó que la tarifa local, está retrasada en alrededor del 20 por ciento. Aquí se puso en cuestión el rol del ejecutivo municipal, por su rechazo sistemático a las actualizaciones tarifarias. Y el presidente Luis Uran destacó que el motivo de lo señalado «es más político que económico». Los consejeros subrayaron que al rechazar los ajustes tarifarios, el municipio aduce que se tiene en cuenta «la falta de cumplimiento de las condiciones» solicitadas por el intendente a la Cooperativa en febrero de 2018. Entre esas «condiciones», está la modificación del contrato de concesión. «Los motivos de los rechazos del ejecutivo no son técnicos. ellos mismos lo reconocen», afirmaron los cooperativistas.

Fuent: www.latribunadelsur.com