El Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, a través de la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, firmó este viernes en Venado Tuerto, convenios con 27 municipios y comunas del departamento General López.

Los acuerdos están orientados a fortalecer a los equipos interdisciplinarios que se desempeñan en la promoción y protección de derechos de niñas, niños y adolescentes. En esta ocasión, el objetivo es la transferencia de recursos financieros y técnicos a las localidades.

Al respecto, la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Andrea Travaini, expresó la importancia de “poder encontrarnos y reafirmar el compromiso que tienen los municipios y las comunas en torno a la niñez y la adolescencia, para trabajar territorialmente en la prevención y la promoción de derechos”.

“Cuando iniciamos la gestión, solo 63 municipios y comunas tenían firmados convenios con la provincia sobre servicios locales de niñez. Desde ese marco trabajamos intensamente para que todas las delegaciones otorguen espacio al tema, sobre todo por su importancia en lo territorial. La manera fue empoderar a los equipos locales a través del financiamiento y el acompañamiento técnico”, destacó.

Travaini indicó que «con la firma de convenios en el departamento General López concluimos con la rúbrica de acuerdos que venimos haciendo con municipios y comunas, a través de los cuales alcanzamos a 252 en todo el territorio provincial».

«El crecimiento fue muy grande, no solo en números sino también en la calidad de trabajo y en el compromiso territorial. El desafío sigue siendo enorme en tiempos difíciles en los que la situación económica impacta directamente en la familia, pero mucho más en niños, niñas y adolescentes», completó.

«Es vital que trabajemos con equipos de profesionales y fundamentalmente con intendentes, presidentes comunales y funcionarios que estén a la altura de la circunstancia para posibilitar esta dinámica que exige encuentro, capacitación y sobre todo reflexión de las prácticas”, finalizó la subsecretaria.

CAPACITACIÓN
Luego del acto de firma de convenios, desde la provincia se promovió una jornada de capacitación que fue realizada junto a Aldeas Infantiles SOS Argentina.

La actividad estuvo destinada a equipos técnicos de municipios y comunas con el objetivo de reforzar el trabajo territorial de primer nivel de atención ante la vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes.

EL PROGRAMA
El plan de Servicio local de promoción y protección de derechos de niñas, niños y adolescentes tiene como objetivo el fortalecimiento de los equipos interdisciplinarios que actúan en el primer nivel de intervención.

A través de este programa, la provincia efectúa convenios anuales con 252 municipios y comunas y se estima que durante este 2019 se transferirán recursos por más de 40 millones de pesos.

PRESENTES
De la actividad, que se llevó adelante en el Nodo Venado Tuerto, participaron el coordinador de la Región 5 Nodo Venado Tuerto, Diego Milardovich; el senador por el departamento General López, Lisandro Enrico; el diputado provincial Oscar Pieroni; la  coordinadora Regional de Niñez, Silvina Bracco; y autoridades de los municipios y comunas firmantes.