«Los clubes dan oportunidad a que los jóvenes se vinculen con el deporte y aprendan a convivir», aseguró el gobernador.

El gobernador Miguel Lifschitz entregó este viernes, en la localidad de Chovet, subsidios a 13 clubes deportivos de la denominada Región 5 Nodo Venado Tuerto, por casi un millón de pesos, en el marco del Programa de Aportes Provinciales para Infraestructura Deportiva.

«Ninguna institución es más importante desde su impacto y presencia en los territorios que los clubes sociales y deportivos» ya que «son lugares de encuentro de distintas generaciones y por eso es tan importante su rol”, aseguró el gobernador.

“Los clubes dan oportunidad a que los jóvenes se vinculen con el deporte y aprendan a convivir, integrarse, trabajar en equipo y construir con otros; por eso es tan valiosa la tarea que se desarrolla al interior de un club y el espíritu de quienes conforman las comisiones directivas de los clubes de barrios es ser solidarios», afirmó Lifschitz.

En 2018, en toda la provincia, son 144 las instituciones que recibirán aportes por 76.300 pesos, lo que significa una inversión total de 11 millones de pesos.

Este programa permite que empresas del sector privado se conviertan en socios estratégicos para el desarrollo de la infraestructura deportiva de los clubes o instituciones primarias de su localidad o de la provincia, aportando hasta un 20% de lo que abonan en concepto de impuestos sobre Ingresos Brutos. El mismo se ejecuta a través del Consejo Provincial del Deporte (Coprode).

“COMPROMETIDOS CON LAS INSTITUCIONES”
El ministro de Desarrollo Social, Jorge Alvarez, expresó que “de los 1400 clubes que existen a lo largo y ancho de toda la provincia, con muchos de ellos hemos contribuido para regularizar su situación y se siguen sumando otros, a los que ayudamos con aportes de Coprode y con subsidios del 50% en la tarifa de luz”.

“Estamos comprometidos en continuar fortaleciendo a estas instituciones, tanto en localidades pequeñas como en las grandes ciudades, porque son fundamentales en la construcción de valores que hacen a la mejor convivencia de nuestra sociedad”, agregó.

CLUBES BENEFICIADOS
Los clubes de la Región 5 que recibieron la ayuda económica son los siguientes:

>> Club ciudad (Venado Tuerto)
>> Defensores de Chovet (Chovet)
>> Firmat Foot Ball Club (Firmat)
>> Club Atlético Argentino (Firmat)
>> Nueva Era Sporting Club (María Teresa)
>> Los Pampas Club Social (Rufino)
>> Club Sportivo Ben Hur (Rufino)
>> Club Jorge Newbery (Rufino)
>> Club Atlético Maggiolo Social y Deportivo (Maggiolo)
>> Hughes Foot Ball Club (Hughes)
>> Club Náutico Melincué (Melincué)
>> Club River Plate (San Gregorio)
>> Club Sportsman (Villa Cañas)

CONSEJO PROVINCIAL DEL DEPORTE
El Coprode comenzó a sesionar en 2008, según lo establece la Ley provincial Nº 10.554. La regularización del mismo no solo significó normalizar una situación o un aporte económico, sino un compromiso de trabajo conjunto por un deporte en crecimiento.

Luego de más de 12 años de intervención, se inició el proceso de regularización, trabajando en forma conjunta con los distintos actores del deporte provincial: representantes de asociaciones, federaciones, federación de clubes y otras instituciones a quienes se entregaron equipos informáticos y software especiales.

El Coprode define el destino de los fondos invertidos en el deporte escolar, comunitario y federado. En ese marco, se brinda apoyo a clubes desde los programas Aporte del Capital Privado y Aportes al Deporte Comunitario, y a federaciones y asociaciones provinciales para potenciar las instituciones y competencias del deporte federado.

El accionar del Consejo refuerza la participación de la sociedad civil en las políticas públicas, dado que la asignación del dinero que se invierte desde el Estado es el resultado del consenso o la votación de los representantes de las instituciones deportivas.