Tras un encuentro entre funcionarios de ambas administraciones, se confirmó la posibilidad de comenzar las tareas de readecuación en marzo de este año.

Autoridades de la provincia de Santa Fe, y del gobierno nacional se reunieron en la localidad de Aarón Castellanos, para analizar la situación actual de la laguna La Picasa y coordinar tareas para recuperar la Ruta Nacional (RN) 7, azotada por ese espejo de agua.

Desde Nación, anticiparon que de seguir la época de seca en la zona y el descenso de la laguna -que ya bajó 60 centímetros-, si se acuerdan tareas conjuntas, en marzo próximo podría empezar a recuperarse la RN 7, cortada desde hace casi un año.

De la reunión, llevada a cabo en la localidad del sur santafesino, participaron, el secretario de Recursos Hídricos de Santa Fe, Juan Carlos Bertoni; el secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo; el secretario de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación, Emilio Renda; el subsecretario de Reducción de Riesgo de la misma cartera, Marcelo Rozas Garay; el director provincial de Protección Civil Zona Sur, Aldo Fabucci, y el presidente comunal de Aarón Castellanos, Wualther Ramanzín, entre otros.

Bertoni aseguró que el pedido de la reunión fue para poder mostrar a funcionarios de la Nación “el riesgo que se corre de ocurrir nuevamente un período húmedo en la zona de La Picasa», y confirmó que “la laguna bajó cerca de 60 centímetros; de todas maneras consideramos que hay algunas acciones que se pueden realizar para aumentar el descenso”, indicó.

Luego, destacó que uno de los objetivos es poder liberar la RN 7 que es “extremadamente importante desde el punto de vista socioeconómico para la región” y que para que suceda, hay que realizar dos acciones: “la primera es aumentar el bombeo en la Estación Sur que está en la provincia de Buenos Aires. Hoy en día está drenando 1,7 metros cúbicos por segundo, cuando originalmente debería estar bombeando 5. Y por otro lado, se está analizando con los funcionarios de Nación aumentar el drenaje en la Alternativa Norte, siempre pensando en no generar inconvenientes aguas abajo”.

En este sentido, manifestó que el objetivo está centrado en liberar este tramo de la ruta, que es extremadamente importante para la región. Y con respecto a la posibilidad de que se realice un desvío en Aarón Castellanos a partir del Corredor Vial C, recientemente anunciado, aclaró que “el desvío se justificaría si la situación de La Picasa fuese permanente en el tiempo”.

En tanto, Escajadillo refirmó el compromiso de restablecer “la conectividad. Con Nación sobrevolamos la zona y planteamos cuáles son los mejores esquemas de trabajo para aumentar las estaciones de bombeo”, señaló.

“Tenemos que ver cómo nos preparamos y continuamos haciendo acciones no solo en momentos de lluvias sino como ahora en época de sol”, amplió Escajadillo, además de destacar que hay muchos factores para bajar el nivel de la laguna y “recuperar en el menor tiempo posible la transitabilidad”.

A su turno, Renda, remarcó que en lo inmediato están previendo incrementar el drenaje en la parte sur de La Picasa, sumado a la sequía en Buenos Aires, “y comenzar a drenar desde la Alternativa Norte de lo que es La Picasa y aliviar la zona”.

“La intención es que, si todo sale de acuerdo a los planes y no se perjudica a nadie en base a los estudios técnicos, podríamos dar una solución al corte de la ruta en marzo”, anticipó Renda.