Se apunta a aliviar con este proyecto a la Laguna La Picasa que ocupa 45.000 hectáreas en su mayor parte en Santa Fe.

Para la descarga en el Paraná de la laguna La Picasa -solución propuesta por la Nación ante la Corte Suprema de Justicia- el presupuesto sólo para la excavación de los tramos alcanzaría los US$ 248,9 millones. El gobierno nacional está dispuesto a financiar el 70% de la obra, que costaría unos 10.000 millones de pesos, mientras que el resto estararía a cargo de las provincias.

Según el proyecto que analiza la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, y que ya presentó por escrito al gobierno de Santa Fe, donde está la mayor parte de esta laguna que ocupa 45.000 hectáreas, prevé cuatro tramos de excavación. Uno entre La Picasa y la laguna Los Patos (caudal 10 m3/segundo); otro entre Los Patos y Quirno (10 m3/segundo), el tercero entre Quirno y en canal San Urbano (5 m3/segundo) y el último entre Quirno y el canal Juncal (variante Hughes que tiene un caudal de 3 m3/segundo).

Es la tercera excavación propuesta la más costosa, con 121 millones de dólares, seguida por la que va entre Los Patos y Quirno, que requeriría de unos 69 millones de dólares.

Pablo Bereciartúa, secretario del área, sostuvo ante los integrantes de la Corte que esta variante es la solución más adecuada para la Nación, con una sistematización de la red de drenajes hacia el Paraná.

«Es la propuesta que tenemos pero no avanzaremos hasta no tener la autorización por escrito en actas firmadas por las provincias, porque los trabajos son en sus territorios, ellas se deben encargar de las expropiaciones y de liberar la traza», señaló. Incluso mencionó que la falta de esa documentación generó problemas en otras obras.

La iniciativa ya le fue presentada por escrito al gobierno de Santa Fe y «hablada» con el resto de los distritos, Buenos Aires y Córdoba. La idea es, si hay acuerdo, comenzar con las obras aguas abajo, en los arroyos Pavón y San Urbano.

La licitación de los trabajos, de concretarse la aprobación, se haría en dos tramos para la primera (26 kilómetros de longitud), segunda (52 kilómetros) y cuarta sección (61 kilómetros) y en tres para la tercera (48 kilómetros).

En 2004, el Instituto Nacional del Agua elaboró el primer diseño del drenaje de la cuenca endorreica de La Picasa hacia el Paraná. Es la base que ahora se analiza, cuyo resultado es un sistema complejo y resiliente, con capacidad de adaptarse a las variaciones del clima.

Juan Carlos Duhalde, presidente del Comité de Cuenca de La Picasa, dijo a LA NACION que el proyecto es «bueno».

«Lo acompañamos porque soluciona el problema de tres lagunas del departamento General López en Santa Fe, La Picasa, Melincué y Quirno». Planteó que es «viable» en su traza, con sólo unos pocos pasos más complicados, uno en Venado Tuerto y otros dos más profundos entre Quirno y Melincué y entre esta laguna y San Urbano.

El diseño incluiría el abordaje de «ríos verdes» entendidos como canales y trazas en el territorio, incluyendo depresiones naturales, nuevas conducciones a construir, así como la adaptación de las infraestructuras existentes, por ejemplo cruces de vías, puentes o caminos e incluso los cientos de «canales clandestinos» que existen actualmente.

 

(Fuente: LA NACION)