El intendente de la ciudad de Rufino, Natalio Lattanzi, acompañado por sus funcionarios, anunciaron un plan para efectivizar a trabajadores eventuales municipales. Según señalaron, se trata de un plan que efectivizarán a 30 trabajadores al año, iniciando dicha modalidad en el 2018.

La Municipalidad de Rufino cuenta entre su personal con 300 empleados eventuales y una de las prioridades desde el comienzo de esta gestión fue mejorar sus condiciones laborales con: entrega de indumentaria, regularización de seguros y pago en término de salarios entre otras cosas.

El objetivo es que todos los trabajadores eventuales posean un trabajo registrado ingresando a planta 30 empleados por año (mínimo) comenzando en 2018.

Se creará el Registro Único de Personal Eventual en el que serán registrados todos aquellos trabajadores eventuales que presten servicios al 13/10/2017 y que hayan percibido el salario correspondiente a la semana anterior. Contendrá los datos de filiación, domicilio, tareas que desempeña, categoría, dependencia y datos de instrucción y capacitación de esos empleados.

Destacamos que desterramos el pago en efectivo a través de capataces y/o punteros que con una lista en la mano abonaban salarios. Hoy cada trabajador cobra a través de una cuenta bancaria.

Además, no se reconocía el pago de los días no trabajados por enfermedad o embarazo, hoy existe un protocolo de protección a las trabajadoras embarazadas y se reconoce el salario de los días de enfermedad.

Por otra parte se crearon 5 categorías (inicialmente 4) para poder distinguir aquellas tareas que requieren mayor capacidad o prestadas en condiciones diferentes.